Está aquí:

Diagnóstico General del Municipio de Villa Isabela:

A continuación, se ofrece una reseña histórica del municipio de Villa Isabela, su origen y evolución tomando en cuenta los aspectos más relevantes
referentes a lo económico, político, cultural, social y educativo.

Ubicación Geográfica

El territorio que en la actualidad conforma el Municipio de Villa Isabela está ubicado en la parte occidental de la provincia de Puerto Plata, litoral norte del país. Conforme a los datos registrados en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, 2010, P. 2), posee una superficie territorial de 211.70 Km2, distribuida en tres distritos municipales, 49Secciones y 30 parajes. Su población, según el último censo nacional (2010) era de 17,020 habitantes para una densidad poblacional de 80.4 h/km2.

Límites

Al norte limita con el Rio Baja bonico; al sur con el municipio de Los Hidalgos, Montecristi y la provincia Valverde; al este con el municipio de Luperón y al oeste con la provincia de Montecristi y el Océano Atlántico (Poner mapa municipal o territorial).

Origen y evolución histórica

El Municipio de Villa Isabela en sus orígenes era denominado Las Lagunas, debido a las aguas que se estancaban en los tiempos de abundantes lluvias
por las características del terreno. Posteriormente, muchos le llamaron erróneamente “La Isabela” por la cercanía de ésta con el poblado que fundó
Cristóbal Colón en su primer viaje, nombrado también el Castillo. Dicho pueblo formaba parte del actual Municipio, cuando aún correspondía a
Luperón en categoría de Distrito Municipal, el cual hoy se conoce como La Isabela Histórica.

La fundación de Villa Isabela, data aproximadamente de los años 1900s y su desarrollo como núcleo poblacional es atribuido al señor Silvano Reynoso
quien se asentó por primera vez en este territorio junto a su familia; dando paso a que posteriormente llegaran otros. En el 1937, mediante un proyecto de Ley, el Congreso Nacional cambió su nombre por el de Villa Isabela. (Agregar información sobre las delegaciones anteriores) Ya para el 1974, esta Sección pasó a ser un Distrito Municipal del municipio de Luperón mediante la Ley No. 630-74. El 16 de mayo de 1989 mediante la Ley 23-89, se eleva a la categoría de municipio (publicada en la Gaceta Oficial 9760 de esa misma fecha).

División política

El municipio de Villa Isabela está dividido políticamente en tres (3) Distritos Municipales (Estero Hondo, La Jaiba y Gualete), (Investigar secciones y
paraje) dos (3) secciones (Laguna Grande, Los Pilones; Rancho Manuel) y cuarenta y ocho (48) parajes.